Las condiciones laborales de los 'riders' que prestan sus servicios en empresas de reparto domiciliario son objeto de controversia desde hace largo tiempo, de tal modo que, mientras unos defienden su flexibilidad, otros ponen el acento sobre la desprotección social que implica el modelo laboral de algunas nuevas plataformas digitales.
En este panorama, Deliveroo empezará a ofrecer, a partir de mayo, a sus repartidores un seguro privado con el que compensar la mala imagen que ha trasladado a la sociedad la falta de cobertura social de sus 'riders' y, al tiempo, preservar la flexibilidad de su modelo laboral.
El nuevo seguro permitirá a los 'riders' que colaboran con Deliveroo reclamar los costes de períodos de incapacidad si no pueden trabajar como resultado de un accidente o lesión mientras realizan labores de reparto. De igual modo, también se asegurará de manera gratuita a los trabajadores frente a lesiones y accidentes.
Así pues, la cobertura del paquete de seguros incluye medidas como hasta el 75% del ingreso bruto medio por incapacidad temporal de hasta 30 días, hasta 7.500 euros en gastos médicos, 50 euros por noche en el hospital hasta dos meses y hasta 2.000 euros en tratamientos dental, según comunica Europa Press.
Los sindicatos han denunciado hace ya algún tiempo la “gran capacidad de transformación de estas plataformas digitales, que en este caso están introduciendo cambios para seguir negando relación laboral con sus repartidores".