La Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa ha declarado de emergencia, con el consentimiento del Gobierno expresado en el Consejo de Ministros de esta semana, el proyecto de obra acondicionamiento de una nave para destinarla a almacén de vacunas.
Este proyecto consiste en la rehabilitación de las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en Burgos, para poder ubicar en ellas hasta ochenta ultracongeladores que permitan almacenar vacunas en óptimas condiciones. Defensa calcula que el importe de estas obras asciende a a 439.045,18 euros.
La declaración de varios casos de emergencia de salud pública de importancia internacional hechos por la OMS últimamente ha puesto de releve la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud español disponga de una reserva de vacunas de enfermedades infecciosas como la viruela.
El Centro Militar de Farmacia de la Defensa se encarga, en apoyo al Ministerio de Sanidad, de almacenar, custodiar y gestionar las dosis de vacunas adquiridas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en virtud de convenio suscrito en 2019.
Desde el punto de vista orgánico, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, integrado en la red Sanitaria Militar, dispone de dos unidades de producción, una situada en la base militar de San Pedro, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde se centraliza la fabricación de medicamentos, y otra en Burgos, donde se lleva a cabo la fabricación de productos sin la consideración de medicamentos.