El fabricante alemán de camiones Daimler Truck ha informado de su intención de suspender "de forma inmediata" las entregas de componentes de camiones a su socio ruso Kamaz, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
“En vista de los acontecimientos de los últimos días, hemos decidido suspender nuestras actividades comerciales en Rusia con efecto inmediato hasta nuevo aviso”, ha informado la compañía en un comunicado. “Estamos siguiendo de cerca la situación y revisaremos nuestra decisión regularmente”.
A raíz de varias informaciones publicadas en medios alemanes, sobre la contribución con piezas a la producción de vehículos militares de Kamaz, desde Daimler Trucks se ha aclarado que las piezas de camiones suministradas eran estrictamente para vehículos no militares.
Daimler AG, que se dividió a principios de este año en Daimler Truck y Mercedes-Benz Group AG, adquirió alrededor del 10% del fabricante de camiones ruso Kamaz en 2008, ampliando esta participación al 15%. Las acciones de Kamaz están actualmente en manos de Mercedes-Benz.
Según el periódico Handelsblatt, el Grupo Mercedes-Benz estaría buscando opciones legales para vender su participación del 15% en Kamaz lo más rápido posible.
Volvo suspende la producción en Kaluga
Mientras tanto, el fabricante de camiones Volvo AB ha anunciado la suspensión de la producción y venta de sus camiones en Rusia. Según Reuters, el 3% de las ventas de Volvo Group provienen de Rusia, donde la firma sueca construye vehículos pesados con insignia de Volvo y Renault en una planta en Kaluga, a unas 160 kilómetros de Moscú, que ha estado en funcionamiento desde 2009 y emplea a unos 700 trabajadores.
"Ahora tenemos un poco más de claridad sobre las sanciones y la seguridad en la región... lo que significa la finalización de todas las operaciones en Rusia". Unas medidas, que según el comunicado, se aplicarán hasta nuevo aviso.
La industria automovilística, con GM, Volvo y Wolkswagen, ha suspendido las exportaciones de automóviles a Rusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania.