Los movimientos de integración en la industria automovilística mundial se sucedena medida que los fabricantes tienen que hacer frente a un complejo contexto marcado por las incertidumbres económicas actuales, a las que se suman los procesos de transformación energética y digitalización que vive el sector desde hace unos años y que se han acelerado desde la irrupción de la pandemia a finales de 2019.
En este contexto, Daimler Truck y Toyota Motor Corporation han decidido dar un nuevo paso adelante en su acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías avanzadas de automoción.
De igual manera, este pacto entre las marcas también incluye el visto bueno a la fusión de Mitsubishi Fuso e Hino para crear un nuevo fabricante japonés de vehículos comerciales. Así mismo, la cooperación entre los dos fabricantes también se llevará a los ámbitos de desarrollo de vehículos comerciales, compras y producción.
Se espera que el nombre y la sede social, así como las estructuras accionarial y corporativa de la nueva marca se concreten en el próximo año y medio, con la vista puesta en que el acuerdo definitivo de fusión se suscriba durante el primer trimestre de 2024 y en que la operación se cierre a finales del próximo ejercicio.
Daimler Truck y Toyota invertirán a partes igualesen el nuevo fabricante que nacerá de la fusión de Mitsubishi Fuso e Hino, al tiempo que colaborarán con la nueva marca en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, así como en el desarrollo de vehículos eléctricos, autónomos y conectados.