DAF ha presentado en la feria Bauma su nueva gama de camiones de construcción, los modelos XDC y XFC de nueva generación, diseñados para los trabajos más duros en las condiciones difíciles.
Los primeros vehículos completamente equipados estarán listos para su entrega a lo largo del primer trimestre de 2023.
Estos vehículos tienen un diseño robusto, con un resistente parachoques de acero, una parrilla con franjas negras y una placa de protección del radiador de acero de serie. Ambos modelos sirven como base para volquetes, hormigoneras, ganchos elevadores y otras carrocerías.
Con variantes de 2, 3 y 4 ejes, están disponibles con tracción simple o doble, y destacan por el gran ángulo de aproximación de 25° y una altura libre sobre el suelo de 33 a 39 cm, en función de la especificación.
Están equipados con los nuevos motores Paccar MX-11 y MX-13 con potencias de hasta 530 CV, y la caja de cambios automática TraXon, que incluye un modo especial 'off-road'.
Además, el XDC y el XFC ofrecen una selección automática de marcha para el arranque, e incluyen las funciones 'ASR-Off' y 'Rock Free' para iniciar la marcha en condiciones difíciles.
Destaca la disposición flexible de los componentes del chasis, como el sistema de postratamiento de los gases de escape, la caja de la batería y los depósitos de aire, así como la posibilidad de disponer de una amplia gama de tomas de fuerza, módulos de fijación de la carrocería y conectores.
Visibilidad y comodidad
Por otro lado, estos modelos cuentan con un amplio parabrisas y ventanillas laterales de gran tamaño con una línea de cintura muy baja. De forma opcional, hay disponible una ventanilla de visión lateral, combinada con un asiento plegable para el acompañante.
El nuevo salpicadero, cuyo contorno está orientado hacia el parabrisas del lado del acompañante, se incluye de serie y mejora todavía más la visión directa, mientras los sistemas 'Digital Vision System' y 'Corner View' maximizan la visibilidad indirecta.
El conductor cuenta con una excelente accesibilidad a la cabina, gracias a la óptima distribución de los peldaños y el volante, que se puede colocar verticalmente durante el estacionamiento.
Destacan los rangos de ajuste de los asientos y del volante, al igual que la amplitud de la cabina Day Caby su capacidad de almacenamiento. En su caso, la conducción y maniobrabilidad se benefician de un diseño frontal completamente nuevo y de la nueva suspensión de la cabina.