El transportista español medio es un hombre entre 45 y 50 años, casado y con hijos. Así lo refleja el retrato-robot que ha realizado RedTortuga según los datos de 15.000 conductores.
De este modo, a partir de la información obtenida han podido constatar que el 90% de quienes se dedican a esta actividad profesional son hombres, aunque se aprecia una ligera tendencia al alza entre las mujeres que optan por esta profesión.
Además, entre los datos recogidos, destaca que el 70% de los transportistas padece dolores cérvico-dorsales y lumbares, lo que viene motivado principalmente por una vida sedentaria y una vida social poco activa.
El transportista profesional pasa prácticamente toda la semana en el camión. De hecho, conduce una media de 50 horas y pasa otras muchas en tránsito, aunque no sea frente al volante. A esto se añaden las exigentes condiciones en las que viajan, puesto que el 95% de los conductores profesionales duerme dentro del vehículo.
Entre los trastornos que más sufren, además de los dolores de espalda, destacan la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo. De hecho, un 20% padece hipertensióndebido al estilo de vida, el entorno y, a veces, al exceso de peso.