A los diferentes desafíos que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera enfrenta se ha sumado de manera creciente la amenaza de estafas como el fraude de combustible.
En este sentido, Eurowag ha observado un aumento del 25% en los casos de fraude en España en los últimos años, coincidiendo con la tendencia general en la industria del transporte por carretera, especialmente en el ámbito de las tarjetas de combustible.
La compañía ha destacado la importancia de prevenir este tipo de peligros, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que el carburante representa aproximadamente el 34% del coste de una empresa de transporte.
El proveedor de soluciones digitales para el transporte por carretera subraya la importancia de implementar medidas de seguridad para contrarrestar las amenazas de fraude, habiendo desarrollado un sistema antifraude que no solo protege contra el robo de identidad y datos de tarjetas, sino que también previene pagos no autorizados.
Entre las soluciones antifraude de Eurowag se incluyen el desbloqueo por SMS; el sistema antifraude Fuel Guard, que activa la tarjeta solo cuando la ubicación del dispositivo EVA en el camión coincide con la de la tarjeta de combustible; o Eurowag Pay, una función de pago móvil protegida por PIN o biometría/lectura facial, eliminando la necesidad de llevar la tarjeta física.
La empresa señala haber logrado prevenir un 40% más de casos de fraude con sus soluciones proactivas, que actúan incluso antes del intento de engaño, evitando pérdidas que han supuesto un ahorro total de cuatro millones de euros.