
Covirán lleva una década introduciendo mejoras en su modelo de transporte de mercancías.
En este sentido, la cooperativa ha introducido un sistema de seguimiento y controlpara mejorar el reparto y entrega de pedidos a sus socios, reduciendo los trayectos y, por consiguiente, las emisiones contaminantes en su flota de transporte.
Covirán trabaja con una flota de 170 vehículos fijos y eventualesque realizan 45.000 kilómetros al día, en su mayor parte trayectos muy cortos que parte de una red logística compuesta por 29 plataformas distribuidas por España y Portugal.
De manera particular, se han incorporado vehículos no contaminantes, como un camión de GNL que realiza la ruta por el Levante español. Además, también su utulizan vehículos eléctricos para el reparto a tiendas de socios
Así mismo, por otra parte también se han incorporado sistemas tecnológicos de planificación y control de las operaciones de la cadena de suministro, que implican pasos para mejorar la planificación de la demanda, la trazabilidad de la cadena de suministro y la digitalización del transporte, así como una herramienta de gestión de la flota de transporte que aumenta la eficiencia y ahorra costes.
Hasta ahora, el 83% de los socios de la cooperativase ha integrado en un modelo de repartoque acorta los tiempos de entrega y reduce los costes en las plataformas logísticas.
Especialmente, el 78% de la mercancíase entrega en el punto de venta antes del mediodía y el porcentaje sube hasta el 92% si el horario se amplía hasta las dos de la tarde.
Por otro lado, también se ha introducido una mejora para optimizar la carga de los camionescon el objetivo de aprovechar al máximo el espacio en los servicios. De este modo, por lo general, según la compañía, se ocupa el 90% de la superficie de carga de los camiones en cada viaje, lo que requiere de un eficiente sistema de planificación y reparto.