Bidegi tiene previsto instalar este fin de semana en la N-I a la altura del municipio guipuzcoano de Tolosa el segundo de los cuatro nuevos pórticos del sistema de peaje de la provincia.
Así pues, según la empresa pública, la operativa del traslado del dintel y su montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos desde la medianoche y hasta las seis de la mañala del domingo 11 de septiembre, en un tramo de 1,3 kilómetros entre los enlaces 433 y 434.
A la vista de esta incidencia, Bidegi recomienda en la medida de lo posible adelantar o retrasar los desplazamientospor este punto para no coincidir con el cierre.
Como alternativa, los vehículos pesados que lleguen a la vía desde Álava o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Altsasua optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain.
Así mismo, los que circulen en sentido contrario desde Guipúzcoadeberán coger la A-15 en Andoain y hacer la misma ruta en sentido inverso y, de igual manera, también pueden circular por la autopista AP-8/AP-1.
En el caso de que haya camiones que se acerquen a los puntos de corte serán retenidos en las inmediacioneshasta que finalicen los trabajos y se habilite el paso. El cierre estará anunciado en los paneles de mensajería variable de la N-I, A-15, AP-8, AP-1, GI-20 y A-636.
El pórtico tendrá las mismas características que las existentes en Etzegarate, Ordizia, Andoain, Astigarraga o Beasain, con una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas.
De igual manera, llevará doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, además de seis detectores láser, tres por sentido que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.
Se prevé que tras la colocación de este pórtico se levante el de Lasarte Oria a mediados de octubre en la N-I y a finales de noviembre el de Belabieta a la altura del túnel de mismo nombre en la autovía A-15.