Correos ha seleccionado a quince aerolíneas para cubrir el acuerdo marco correspondiente a sus servicios de transporte aéreo internacional, que sean necesarios realizar entre las oficinas de cambio o instalaciones del operador en España y las oficinas o instalaciones en los aeropuertos internacionales de los operadores de destino, durante 48 meses.
En concreto, el servicio a contratar consiste en el transporte aéreo internacional de envíos postales para cubrir las rutas que se vayan necesitando de forma ordinaria, desde el aeropuerto de origen, que puede ser Madrid, Barcelona u otros, hasta los aeropuertos de destino internacionales, o el punto de tránsito, de conformidad con las tarifas aplicables y los volúmenes estimados que se vayan licitando, tanto en vuelos regulares de pasajeros, como en vuelos exclusivos de carga o chárter.
Así mismo, el servicio incluirá las operaciones de carga, descarga, estiba y carreteo de carga postal, tanto en origen como en destino y, en su caso, en los puntos de tránsito y transbordo. La carga se transportará en contenedores aéreos, cuando así se acuerde, o en los propios del servicio de Correos, cuando la carga se transporte a granel en bodega.
De igual manera, este acuerdo de transporte aéreo se aplica a todas las categorías de correo mencionadas en el Convenio Postal Universal, tanto prioritarias como no prioritarias, así como a las sacas vacías aretornar a origen. También se podrá cursar cualquier otra categoría de correo que se cree por acuerdos futuros, bilaterales o multilaterales.
Para responder a la diferencia de calidad comprometida, según las categorías de correo existentes, Correos ha segmentado el transporte aéreo en rutas de correo prioritario, con o sin compromiso horario de entrega, y en rutas de correo SAL 'Surface Airlifted', no prioritario.
Como consecuencia, las quince compañías seleccionadas son Air Canada, la filial española de Air China Limited, Airmail Europa, la filial española de American Airlines INC, British Airways, Cathay Pacific Airways, CRS Airlines Representatives, General Airline Services, Global Aviation Services Cargo, Iberia, Kales Airline Services, Latam Airlines Group, Qatar Airways, Swiss International Air Lines y la filial española de Turkish Airlines.
La adjudicación tiene un importe total de 4.969.497,09 euros. De ellos, 2.993.474,82 euros se destinan a rutas de correo prioritario, mientras que 1.457.955,08 euros van a enlaces no prioritarios. El resto queda como bolsa ante posibles necesidades futuras.