De acuerdo con los últimos registros del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Correos sigue liderandoel envío de paquetes en España durante la primera mitad de 2022, con una cuota de un 58,8%, 1,2 puntos porcentuales menos que en el segundo semestre de 2021.
Sin embargo, el organismo regulador estima que el operador postal ha perdido perdió fuerza en este segmento de actividad logística, en beneficio de otros operadores como Seur, que mantiene una porción de un 8,4% en este mercado, y DHL, que ha alcanzado un 4,2%. Así mismo, MRW copa una cuota de un 6,7%, mientras que otros operadores minoritarios alcanzan un 21,2% del total del mercado.
Según Competencia, durante los seis primeros meses de este año, un 19% de los españoles ha enviado algún paquete, un 11,1% más que hace un año y el registro más alto en la serie de este indicador que se contabiliza desde 2015.
Por lo que respecta a los índices de satisfacción en el servicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que un 71,3% de los españoles que enviaron un paquete en la primera mitad de 2022 está satisfecho con el servicio.
Con más detalle, el aspecto con el que se muestran más disconformes los usuarios del servicio de paquetería es el precio de los envíos, con el que un 19,8%.
Así mismo, un 8,8% critica el tiempo de entrega y un 6,6% la fiabilidad de los envíos.
Por otra parte, en el ámbito postal, un 95,8% de las personas que han enviado una carta en el primer semestre de 2022 lo hicieron a través Correos. Además, un 80% de estas cartas remitidas por Correos han sido de tipo ordinario.
En este campo, Competencia estima que los índices de satisfacción globaly con el precio en el caso de envíos de cartas fueron parecidos a los de los paquetes, toda vez que un un 69,7% de los usuarios está satisfecho con estos servicios, aunque un 17% opina que los envíos son caros.