La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los operadores logísticos, hasta el punto de que las políticas medioambientales sirven para marcar diferencias en el mercado.
En este sentido, Correos ha licitado la prestación de un servicio que permita la adquisición de créditos de carbono con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 producidas por los envíos contratados por sus clientes.
En este sentido, el operador postal público pretende que el servicio incluya asesoramiento en la elección de proyectos, que tendrán un triple impacto.
Por un lado, se busca que aporten beneficios económicos, pero también sociales y medioambientales, siempre con la mejor relación calidad precio.
Así mismo, el contrato también incluirá una cartera de compensaciónque implique diferentes niveles de impacto climático, tecnológico y socioambiental.
De igual modo, esta cartera podrá estar repartida entre proyectos que permitan no solo evitar incrementar los niveles de gases de efecto invernadero, sino también contribuir a su reducción paulatina a través de la absorción de emisiones.
Para ello, la compañía pública ha fijado una serie de requisitos, entre los que se cuentan que los proyectos se hayan implementado realmente y monitorizado adecuadamente, que sus reducciones de emisiones sean adicionales, así como que sean transparentes, con información clara y trazable.
Además, Correos también quiere que se mantengan sus proyectos medioambientales actualmente en marcha y que se propongan otros nuevos que permitan incrementar la reducción de emisiones sin perder de vista la mejor relación calidad precio.
El servicio, a realizar en un plazo de un año, tiene un presupuesto base de licitación de 71.390 euros y un valor estimado de 230.100 euros.