El 18 de noviembre, CCOO, UGT, CS-F y Sindicato Libre, que firmaron el III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial de Correos en 2011, denunciaron la finalización de vigencia de dicho convenio, el 31 de diciembre de 2013, y solicitaron el inicio de las negociaciones para establecer uno nuevo.
Ante esta situación, el operador postal ha convocado a las organizaciones sindicales el miércoles día 26 de febrero para constituir, formalmente, la comisión negociadora del IV Convenio Colectivo, en donde, CCOO ya ha anunciado que "la crisis no va a ser argumento ni excusa para no exigir lo que nos parece razonable".
En general, las solicitudes del sindicato irán dirigidas a evitar recortes y a trabajar en la viabilidad y posicionamiento de Correos, así como a realizar un plan de acción, dirigido "no sólo hacia la contención de gastos, sino especialmente al incremento de ingresos".
En este sentido, CCOO se plantea "restituir el 5% de los salarios recortados por el Gobierno", además de invalidar la congelación salarial y la devolución de la paga extra. También, solicitarán incrementos de los complementos y de los incentivos.
Por lo que respecta al empleo, CCOO pedirá que haya un volumen suficiente de empleo que garantice la actividad y que se mantengan actualizadas las bolsas de empleo.
En un comunicado del sindicato, se plantenn las exigencias que se llevarán a la negociación, como la ampliación de la promoción de los trabajadores; ampliación los planes sociales, como el de pensiones o el de prevención; y excedencias voluntarias incentivadas, prejubilaciones para el rejuvenecimiento de la plantilla, etc.
Por último, se solicitará que se suprima la jornada laboral del sábado para todo el personal y que se mejore el calendario laboral.