La normativa ha sido creada como documento-guía que deben seguir los operadores postales para analizar el ciclo de vida de los productos, ofrecer a los consumidores información sobre el impacto ambiental generado y dar los primeros pasos para la comunicación de esos impactos.
La Regla de Categoría de Producto (PCR), elaborada por Correos junto a otros tres operadores postales miembros de IPC, sirve como referencia para evaluar el impacto medioambiental de los envíos postales y normaliza las prácticas de sostenibilidad para empresas especializadas en logística y transporte.
Una vez que en el seno de IPC se identificó la necesidad de un referente normativo para definir, medir y comparar el impacto ambiental de los productos, en 2012 se consolidó el equipo de trabajo para elaborar un documento en esta línea.
El equipo que elaboró dicho documento está integrado por CTT Correios de Portugal, Postnord, de Suecia y Dinamarca, USPS de Estados Unidos y la española Correos.
La regla se sometió a una revisión por parte de todos los operadores participantes en el proyecto EMMS (sistema de monitorización y medición de emisiones) de IPC.
Para su consulta pública y validación por un comité de expertos, el documento fue validado a través de Environdec, organismo de referencia internacional en la publicación de PCRs.
La consolidación de esta normativa, que se ha publicado recientemente, es fundamental para identificar oportunidades de reducción del consumo de energía, materiales y emisiones de los servicios postales, y para la aplicación de metodologías de mejora ambiental.