El Tribunal Central del Distrito de Seúl declarará en bancarrota a Hanjin Shipping el 17 de febrero de 2017, tras dos semanas de apelaciones. El anuncio llega después de que el pasado jueves 26 de enero concluyese el proceso judicial de la naviera, que había presentado un plan de 'auto-rescate' al Banco de Desarrollo de Corea del Sur y otros acreedores que no fue aceptado.
El antiguo primer operador surcoreano y el séptimo a nivel mundial se había declarado en quiebra en agosto, después de haber cerrado el ejercicio de 2015 con una deuda de 4.900 millones de dólares (4.530 millones de euros) y un ratio de endeudamiento del 850%, pero confiaba en una reestructuración de su deuda para superar su difícil situación económica.
No obstante, las propuestas presentadas por la compañía no obtuvieron el visto bueno de los prestamistas, que en septiembre de 2016 condenaron a la naviera a la bancarrota y a la espera de la decisión judicial que marcaría si debía o no ser liquidada.
Ahora, el Tribunal Central del Distrito de Seúl ha decidido declarar en quiebra a la compañía, dado que el valor de liquidación de la naviera sería superior a los beneficios que obtendría si siguiese operando.
Dificultades en el sector del transporte marítimo de contenedores
La decisión del organismo pone fin al procedimiento iniciado en el verano de 2016, que puso de manifiesto el difícil momento que está experimentando el sector del transporte marítimo de contenedores y que también ha afectado a otras navieras, como a la taiwanesa Yang Ming, que recientemente ha presentado un programa de recuperación financiera.
A lo largo del proceso, el antiguo primer operador de Corea del Sur ha avanzado en su liquidación con la venta de su participación en la terminal estadounidense de Long Beach y ha despedido a cientos de empleados.
En este contexto, el gobierno surcoreano ha puesto en marcha unos nuevos fondos de ayuda para las navieras nacionales, con el fin de facilitar su supervivencia. Hyundai Merchant Marine será la primera beneficiaria de este capital, que recibirá a través de la compañía estatal Korea Shipping y cuya primera partida se ha emitido el pasado mes de enero por un valor de 856 millones de dólares (795 millones de euros).
El operador, que tras la quiebra de Hanjin se ha convertido en el primero del país, recibirá 514,5 millones de dólares (478 millones de euros) de la primera remesa de fondos emitida por la entidad estatal.