El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, Miguel Ángel Hormigo, y el coordinador comarcal de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces, Alberto Mesa, junto a funcionarios del Puesto de Control Fronterizo de Algeciras, han trasladado a la Autoridad Portuaria los principales problemas que sufre la plantilla.
Entre ellos, destacan la mala gestión de la Administración en lo que respecta a los Recursos Humanos, con una carga excesiva de trabajo al no cubrirse las bajas, o en lo relativo a permisos de maternidad y paternidad.
Se trata de problemas a los que la plantilla viene enfrentándose año tras año, y que están generando una continua congestión en los despachos de mercancías. Asimismo, han puesto de manifiesto el agravio comparativo respecto a otros funcionarios de otros PCF en cuanto al cobro de la productividad.
En sentido, recuerdan que en 2006 la Administración aprobó el establecimiento de una productividad en el plan de medidas para mejorar el servicio del PCF, que aún siguen esperando.
Desde Coordinadora, señalan que este tipo problemas se está sucediendo en un PCF que soporta más del 30% de importaciones del país, lo que perjudica no solo a la plantilla de funcionarios, sino a toda la comunidad portuaria, pudiendo frenar la tendencia positiva de crecimiento en el tráfico de mercancías del puerto algecireño.
Como ejemplo, un funcionario del PCF de Algeciras soporta una carga de trabajo en una semana equivalente a un año en otro PCF del país. A ello se suma la presión a la que está sometida esta plantilla por el carácter perecedero de las mercancías, al ser el único en España con tráfico rodado con Marruecos.
Desde el sindicato, solicitarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de una mesa de diálogo donde se analice la situación de la plantilla de funcionarios y se tenga en cuenta la peculiaridad de este centro de trabajo.
Asimismo, han agradecido a la Autoridad Portuaria su predisposición a la hora de escuchar sus reivindicaciones, y su disposición a trabajar conjuntamente para ofrecer el mejor servicio al puerto.