Coordinadora se ha hecho con la representación del 100% del colectivo de estibadores del puerto de Tarragona, después de las recién celebradas elecciones sindicales al comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del puerto catalán.
El principal hito que ha tenido lugar este año fue la firma el pasado mes de julio del convenio colectivo para los próximos seis años y que implica reforzar y ampliar la plantilla de estibadores.
El acuerdo en cuestión prevé la incorporación de 19 trabajadores para trabajar en barco y la de otros 21 estibadores más que están a la espera de finalizar su período de formación.
Esta ampliación, en dos fases, supondrá el aumento de un 34% de la plantilla de estibadores, y en la que también se acordó asignar un número fijo de estibadores por empresa estibadora, lo que permitirá una mayor garantía de servicio.
El mencionado acuerdo alcanzado entre empresas y estibadores incluye otros cambios en la forma de organización del trabajo, con la que se pretende mejorar el servicio.
El refuerzo de la plantilla permitirá además hacer frente a los picos de tráfico que periódicamente se producen en el puerto de Tarragona, especialmente en la importación de cereales.
Un tráfico que en los últimos dos años está sufriendo de forma muy especial las consecuencias de la sequía, que se traduce en un aumento de las importaciones de cereal, y de la guerra en Ucrania que altera el flujo normal del comercio de cereales.