ACETA manifiesta su preocupación ante las cuatro nuevas jornadas de huelga convocadas por USCA, que comienzan este próximo sábado día 11, y que se prolongará de manera intermitente hasta el 26 de julio.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) apela a la responsabilidad del sindicato convocante y de los propios controladores advirtiendo de que “la primera de dichas jornadas coincide con una fecha de importante volumen de tráfico en los aeropuertos españoles” e insta a respetar los servicios mínimos para mantener la normalidad.
La USCA, el sindicato mayoritario de controladores ha aprobado la convocatoria de estos paros ante la "falta de voluntad de Enaire para llegar a algún tipo de acuerdo", tras las cuatro huelgas secundadas por dicho colectivo los pasados 8, 10, 12 y 14 de junio y ha convocado nuevos paros parciales previstos para los días 11, 12, 25 y 26 de este mes de julio debido al desacuerdo producido por las partes, Enaire y USCA.
Para mañana sábado están previstos 6.010 movimientos en el espacio aéreo español, de los que 1.104 se realizarán en la franja de paros, según datos de Enaire.
El domingo 12 de julio, la previsión de movimientos es de 5.873 en todos el espacio aéreo de España. Para la franja vespertina de los paros parciales habrá un millar de movimientos.
Estos paros han sido convocados en protesta por la decisión de la empresa pública de sancionar a 71 controladores por el cierre del espacio aéreos en diciembre de 2010.
En los aeropuertos de Madrid, Barcelona o Canarias, Enaire aún debe determinar la configuración operativa, asignar las instalaciones, los servicios técnicos y el personal indispensable para la “adecuada prestación” de los servicios de tránsito aéreo, mientras que en Santiago se nombrarán el 100% de servicios mínimos y ahí “no habrá impacto” de la huelga
La huelga convocada afecta a los controladores de tránsito aéreo de Enaire, que actualmente forman una plantilla de 2.015 trabajadores, en todo el territorio nacional.