El tráfico de mercancías del puerto de Málaga ha crecido un 79,7% anual en la primera mitad de 2022, hasta colocarse en 2.955.659 toneladas.
Con más detalle, el movimiento de graneles líquidos ha retrocedido un 54,4%, para acumular un total de 126.796 toneladas entre enero y junio de 2022.
A su vez, el tráfico de graneles sólidos se ha incrementado un 29,3% anual en el primer semestre, con un movimiento de 825.658 toneladas. Concretamente, las mercancías agroalimentarias supone el 53% del tráfico total de graneles sólidos en el semestre.
Por otra parte, el enclave malagueño ha movido durante los primeros seis meses de 2022 un total de 1,8 millones de toneladas de mercancía contenerizada, un 186% más que durante el mismo período de 2021.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Málaga tiene prevista la inversión de más de cien millones de euros en su plan de empresa 2022-2027, consensuado recientemente con Puertos del Estado.
La partida más destacada corresponde a la creación de un nuevo muelle 8 dedicado al movimiento de mercancías, con un importe de 32,5 millones de euros a los que hay que sumar 6,1 millones de euros para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el objetivo de dejar el espacio correspondiente a la nueva plataforma logística.
Otra inversión muy relacionada con este gran proyecto es la creación de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al puente ferroviario ya existente, que supondrá 3,5 millones de euros y permitirá hacer más fluido el transporte en el recinto portuario.
Además, en el ámbito de la sostenibilidad, el organismo público incluye, como novedad, una inversión de diez millones de euros para continuar la iniciativa Puerto Verde.