Se da así un paso más en el proceso de fusión e integración de las tres entidades, que bajo la denominación de Opera se ha venido fraguando en estos últimos meses.
La firma, que tuvo lugar en Madrid, contó como protagonistas con Gonzalo Sanz, presidente de LÓGICA, Fernando Rodríguez Sousa, presidente de AECAF, e Ignacio Garat, director general de TNT Express que actuaba en representación de AECI, además del resto de representantes de la nueva Junta Directiva de la nueva organización empresarial.
La nueva patronal recién creada, surgida de la integración de Lógica, AECAF y AECI, engloba a más de 450 empresas y su objetivo es el de potenciar la capacidad de influencia de las empresas que forman parte del sector de la logística y el transporte en diversos ámbitos de actividad, así como posicionar a las empresas prestadoras de servicios logísticos, frente al papel que históricamente han ejercido las empresas de transporte por carretera, como una de las actividades de referencia en la economía de nuestro país.
Para Gonzalo Sanz, nuevo presidente de la nueva asociación que nace de la fusión de tres organizaciones empresariales, en un sector en el que “existe una verdadera sopa de letras”, la iniciativa debe entenderse como “un paso adelante en la visión integradora e integrada de aquellas entidades que representan los intereses de las empresas que operan en la cadena de suministro como actores ejecutores de los flujos logísticos y de transporte. No podíamos concebir el seguir trabajando en organizaciones paralelas, cuando las empresas a las que representamos extienden sus servicios más allá de las fronteras tradicionales que delimitaban los distintos eslabones de la cadena”. Sanz quiso destacar también que la nueva asociación quiere plantear una visión del sector innovadora, moderna, profesionalizada, que actúa bajo códigos éticos en la forma de hacer los negocios y de entender sus relaciones con otros agentes del sector y con la sociedad.
La vicepresidencia primera de la entidad fusionada, la ostenta Fernando Rodríguez Sousa, quien tras la firma resaltó que “este es el resultado de un camino en el que siempre primaron las ganas de sumar por lo que todas las organizaciones han sabido renunciar a cosas para lograr llevar el proyecto a buen puerto”.
Los detalles relativos al nombre y la imagen de la nueva asociación se terminarán de perfilar en los próximos días, de forma que representen los valores y objetivos recogidos en la creación de la nueva patronal.