La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido la constitución de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, Perte VEC.
Nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, identificar posibles sinergias y hacer un seguimiento de los instrumentos utilizados.
La Alianza va a facilitar la llegada de nuevas inversiones y ello va a permitir crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de vehículos eléctricos y conectados. Estará presidida por Reyes Maroto y el vicepresidente será el comisionado para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.
En ella estarán integrados tanto la Mesa de la Automoción, como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, donde se encuentra Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación o Transporte.
Este proyecto cuenta con 4.295 millones de euros de fondos públicos y ya se han celebrado convocatorias por cerca de 2.069 millones de euros. En concreto, se ha aprobado ya la financiación de 10 proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros de financiación.
Para la titular de Industria, “este Perte se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la re-industrialización y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y Extremadura, que estarán operativas en 2026 y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción”.
En estos momentos, el Ministerio trabaja en la convocatoria de 2023 del Perte VEC, que ampliará y mejorará su alcance, según se ha explicado en la reunión.