Este viernes 3 de septiembre, ha llegado a la estación de Príncipe Pío de Madrid, el tren Connecting Europe Express, en lo que supone una celebración en el Año Europeo del Ferrocarril.
Desde su salida, el pasado 2 de septiembre en Lisboa, hasta la llegada el 7 de octubre a París, el tren Connecting Europe Express recorrerá 26 países europeos, con eventos y diferentes actividades en las más de cien ciudades en las que hará parada.
El Año Europeo del Ferrocarril es el primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario y representa también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único.
Fondos europeos para el ferrocarril
El gran beneficiado de los fondos europeos de recuperación que se gestionarán desde el Ministerio de Transportes va a ser el ferrocarril, ha señalado la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. que ha recibido la llegada del tren a Madrid.
Con una inversión total en infraestructuras de transporte, a través de los fondos europeos de unos 7.500 millones de euros, las inversiones en la infraestructura ferroviaria representarán aproximadamente el 85% de esta cantidad.
Desde el ministerio se han previsto una serie de actuaciones de modernización de la red ferroviaria, desarrollo de terminales intermodales, nuevos accesos ferroviarios a los puertos, así como completar actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.
En el ámbito de las mercancías, se están llevando a cabo la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo es electrificar ambas líneas y ampliar su capacidad para admitir la circulación de trenes de 750 metros.