La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, celebró este viernes 26 de mayo su Asamblea General y Electoral, en la que Carmelo González fue reelegido como presidente para el periodo 2023-2027 por unanimidad.
González ha aprovechado la presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para recordar que el transporte necesita “un Ministerio que nos entienda y nos atienda”, y ha reclamado que la bonificación al combustible se mantenga hasta final de año y se sumen otras ayudas para todas las empresas.
Otras cuestiones que ha abordado han sido la necesidad de construir áreas de descanso, la "desproporcionada" generación de normativa o la discriminación del sector en el Reglamento de minimis. Tampoco se ha olvidado de la falta de inversión en infraestructuras.
Sobre el aumento de masas y dimensiones, ha reconocido que no son del agrado del sector, pero ha mostrado su compromiso, y ha reclamado la acción política para afrontar este cambio que implica fuertes inversiones. También ha pedido la promoción de los ecocombustibles para descabonizar la movilidad.
Por otra parte, ha recordado que hay que seguir avanzando en el debate de la subcontratación o la mejora de la percepción del sector, y ante la falta de conductores, ha invitado a cargadores y sindicatos a sumar juntos en la formación de nuevos profesionales.
En el acto de clausura, ha participado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha recordado que la disposición del Ministerio es “estar siempre al lado del sector” y ha sido contundente al asegurar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera es su único interlocutor.
Ha hecho hincapié en los cambios alcanzados gracias a las negociaciones con el Comité, como la prohibición de la carga y descarga, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del combustible o la Ley de Morosidad.
Sobre las ayudas a los combustibles, ha resaltado que la intención es estudiar la posibilidad de que el descuento se prorrogue hasta final de año. Otro de los aspectos destacados ha sido el anuncio del plan 'Reconduce' para recuperar el atractivo de la profesión.
Del mismo modo, se va a hacer un estudio para plantear medidas a la subcontratación, y en cuanto a las 44 toneladas, se ha comprometido a buscar soluciones para paliar los sobrecostes. Por último, ha emplazado a los transportistas a utilizar herramientas como el eCMR y embarcarse en la digitalización.