Comsa ya ha realizado las obras de la primera fase, que terminaron con casi un año de retraso, un hecho que no ha detenido a la Autoridad Portuaria a volver a contratarla para realizar esta segunda fase. Para ello, el ente portuario ha alegado que la empresa "obtuvo la mejor puntuación global de las once ofertas presentadas a concurso".
Se invertirán, finalmente, alrededor de 1,5 millones de euros, IVA incluido, para prolongar esta conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa. La previsión es que las obras comiencen a ejecutarse en al inicio del verano, con un plazo de ejecución de ocho meses. Así, se espera que el proyecto esté terminado para el 2016.
De este modo, con los trabajos de la primera fase ya realizados y la segunda fase proyectada para el 2015, se cumplirá el objetivo del puerto de ofrecer una conexión por ferrocarril en la zona portuaria donde actualmente se concentra la mayor parte de la actividad del puerto, debido a sus mayores calados y líneas de atraque.
Primera fase
El objeto de la primera fase fue la extensión del trazado ferroviario del puerto de Vilagarcía a los muelles Comercial y de Comboa. Los trabajos han tenido un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros, y han sido financiados en aproximadamente un 80% de su importe con fondos Feder.
La ejecución de estos trabajos supone un requisito “indispensable”, según la propia Autoridad Portuaria, para poder proceder a la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico del puerto.