La empresa española Comsa Rail podría adquirir la operadora ferroviaria portuguesa, especializada en el transporte de mercancías, CP Carga, actualmente en proceso de privatización.
Comsa Rail ya está presente en del mercado portugués desde 2009, cuando comenzó una 'joint-venture' con la empresa Takargo, del Grupo Mota-Engil, y que se denominó Ibercargo. Esta asociación apostó desde el principio por el transporte multimodal ibérico, con una frecuencia semanal de dos trenes en ambos sentidos.
Con 19 locomotoras y 252 vagones polivalentes para el transporte de productos siderúrgicos y convencionales, Ibercargo tiene la capacidad de interoperar entre Portugal y España garantizando un tiempo de tránsito de 24 horas, condición básica por los clientes que utilizan estos servicios.
En 2013, la empresa SNCF Geodis, división logística y de carga de la SNCF, adquirió el 25% de Comsa Rail, tras lo que ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar el tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Europa Central y la península ibérica.
Esta fórmula, mediante la adquisición de CP Carga a través de Comsa Rail, podría ser la elegida por la operadora francesa SNCF , para entrar en el mercado portugués del transporte de mercancías por ferrocarril, después de negar una participación directa en su privatización.
Este interés estaría en línea con las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, quien en una reciente visita a Portugal, declaró que Francia buscar tener "una mayor presencia" en el país galo, en este caso, a través de privatizaciones y concesiones de servicios públicos.