Comsa Corporación, dedicada principalmente a las infraestructuras, la ingeniería y el mantenimiento, acaba de cumplir 125 años en activo. La compañía ha registrado unas ventas de 1.265 millones de euros en el último ejercicio, de las cuales el 45% corresponde a su actividad internacional.
Con la apuesta por potenciar la especialización ferroviaria se persigue reducir su endeudamiento. En paralelo, se ha desarrollado un plan de desinversiones en áreas no estratégicas para el grupo.
En este contexto, Comsa Rail Transport, el primer operador privado de España de transporte de mercancías por ferrocarril, ha incrementado sus tráficos y rutas en el mercado nacional durante el último ejercicio.
Además, la entrada en su capital del operador francés SNCF, que adquirió un 25% del accionariado en 2013, ha supuesto un impulso en el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, los países centroeuropeos y el conjunto de la península ibérica.
Próximamente, el Comsa Rail Transport también participará en el desarrollo de una autopista ferroviaria entre el puerto de Barcelona y Europa, a través de un acuerdo con ViiA, filial de SNCF.
Cambe mencionar también su asociación con Takargo, con la que posee al 50% una joint venture llamada Ibercargo para comercializar tráficos ferroviarios entre España y Portugal.
Por su parte, en el negocio de las infraestructuras, Comsa ha ejecutado proyectos de construcción en el ámbito del ferrocarril, las carreteras, la edificación y la obra civil especializada.
El grupo también desarrolla proyectos relacionados con el medio ambiente, el sector tecnológico, concesiones y energías renovables.