Esta misma semana ha terminado con éxito el primer servicio de transporte de mercancías por carretera en régimen TIR que ha enlazado Alemania con China, en una expedición que ha recorrido 7.400 kilómetros en 12 días.
La expedición, que ha cruzado Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán, ha llevado 12 toneladas de lubricante de automoción en un tiempo récord que muestra a las claras la potencialidad que ofrece este corredor para el transporte internacional de mercancías por carretera y, al mismo tiempo, supone la prueba del algodón para la puesta en marcha de una nueva ruta totalmente operativa en ambos sentidos, a juicio de la IRU, entre Europa y Asia.
Este servicio ha realizado el viaje opuesto al que en noviembre del año pasado realizó otro camión entre China y Polonia, con un tiempo de tránsito de 13 días, aprovechando la habilitación del paso fronterizo de Khorgos, entre China y Kazajistán para el paso de transportes de mercancías acogidos al convenio TIR de transporte internacional en septiembre de 2018.
La posibilidad de realizar este trayecto sin contratiempos o dilaciones en los trámites aduaneros permite ofrecer una relación coste-tiempo competitiva con otras opciones de transporte aéreo o ferroviario, con una reducción de costes a la mitad en comparación con servicios de carga aérea y de diez días con relación al transporte ferroviario.