La Autoridad Marítima de Panamá ha publicado su veredicto sobre el accidente del 'Ever Given', de bandera panameña, que en marzo de 2021 bloqueó el Canal de Suez durante seis días, afectando al comercio mundial a ambos lados de la vía de navegación.
Según el informe final, de 68 páginas en total, el sistema de gestión del tráfico, los prácticos y el capitán no habían evaluado adecuadamente las malas condiciones climáticas, especialmente los fuertes vientos y la visibilidad reducida. De haberlo hecho, la embarcación debería haber solicitado la ayuda de remolcadores para cruzar hacia el norte.
Un marinero que estaba en otro barco en la zona confesó a Splash que experimentó fuertes ráfagas de viento ese día. El medio también recoge cómo el capitán de un metanero había tomado el día anterior la decisión de retrasar el viaje, debido a las inclemencias del tiempo.
Además, según el informe, los prácticos llevaron a cabo las labores de practicaje sin solicitar la asistencia del capitán, que estaba más familiarizado con las características de la embarcación para esta maniobra.
Aunque el capitán sí intervino instruyendo al timonel para que mantuviera al buque en el medio del canal, no fue suficiente para evitar que la embarcación quedara varada. En este sentido, las barreras del idioma entre los prácticos de habla árabe y el equipo del puente de mando tampoco ayudaron.
Otro punto importante es que de acuerdo con la normativa del Canal de Suez, la velocidad permitida para los barcos es de 8,64 nudos, pero el 'Ever Given' navegó a una velocidad por encima de la debida.
Por tanto, la variación del calado por la navegación en aguas poco profundas, la tendencia de la popa a girar hacia la orilla cercana, la velocidad del buque, los cambios en la dirección del viento y las órdenes recibidas influyeron directamente en la pérdida de maniobrabilidad del barco.
Los barcos deben viajar en el centro del canal, insiste el informe, de modo que cualquier tendencia de giro se reduzca al mínimo. Solo así el barco podrá girar suavemente y habrá tiempo adicional para reaccionar en caso de un error en la navegación. Además, la velocidad de giro nunca debe ser superior a 10° por minuto.
Por otro lado, explican que teniendo en cuenta el aumento del número y tamaño de las embarcaciones que cruzan el canal, el riesgo de accidentes es cada vez mayor. La Autoridad del Canal de Suez debería revisar sus procedimientos y reglamentos, así como reforzar la capacitación de los prácticos, a fin de garantizar la seguridad de la navegación”.