José Manuel Iglesias
es natural de Oviedo. Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, realizó un Máster en el Colegio de Dirección IE. Actualmente es director general de Traiglefer.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento para 2012?
Asegurar la competitividad de nuestros servicios y conocer perfectamente las necesidades de nuestros clientes son los pilares fundamentales sobre los que queremos seguir fomentando nuestro desarrollo. Para conseguirlo estamos ganando en productividad con nuestros equipos y mejorando nuestra orientación hacia el cliente.
¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?
Estamos apostando por la innovación, la integración de procesos con los clientes, la intermodalidad en el desarrollo de las actividades logísticas, donde disponemos de proyectos combinados con el ferrocarril, así como por la utilización de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, o la sostenibilidad ambiental en proyectos que deben ser además sostenibles económicamente.
Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses.
Quizás podríamos destacar la apuesta por abrir un segundo almacén en Madrid, que se añade al que ya teníamos y sirve para incrementar nuestros servicios en la zona centro del país.
Como director general, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?
Nuestros retos principales pasan por seguir siendo rentables en una situación económica difícil, subidas de costes y máxima competencia en cuanto a los precios.
¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?
Posiblemente continúe habiendo oportunidades en la alimentación y productos de gran consumo, donde la crisis aunque haya afectado lo ha hecho en menor medida, pero también en sectores que hasta este momento no se cuestionaban la externalización o centralización de la gestión logística y ahora en cambio sí lo están haciendo.
¿Qué más cree que se debería hace para promover la industria de la logística?
La adecuación de los convenios a la realidad de nuestra situación creo que es fundamental no sólo para el desarrollo de la industria logística sino de cualquier sector empresarial en nuestro país en estos momentos.
¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?
La satisfacción del cliente no está solo basada en el precio, la calidad del servicio sigue siendo atributo fundamental. Debemos conocer las expectativas para ser capaces de valorar cual es la propuesta que a ofrecer.
¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?
Competir sólo por precio no es bueno para un sector como el nuestro con muchos actores y una competencia cada vez mayor. Y más si tenemos en cuenta que las empresas logísticas cada vez dan más valor e invierten más en la mejora de sus actividades. No se puede fijar un servicio exclusivamente en el precio, ya que la calidad u otros factores son también muy importantes.
¿Cuál es el motivo que hace que un operador sea competitivo?
Entender cuáles son las necesidades del cliente y proporcionarle unos servicios adecuados, que a su vez proporcionen rentabilidad a la compañía. Si las actividades desarrolladas son rentables posteriormente habrá que seguir invirtiendo en formación, tecnología, infraestructuras, camiones, con los que incrementar la competitividad frente a la competencia.
¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?
Intentar hacer bien cada una de las actividades que desarrollamos, con eficiencia, calidad, y con una plantilla formada y comprometida.
¿Qué pedirá al nuevo gobierno para promover la competitividad en el sector logístico?
Que tuviera más en cuenta a una industria como la logística que cada vez tiene mayor importancia en la economía de nuestro país.