La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que la reserva de bandera en el mercado español de prestación de servicios portuarios es ineficazy que genera "conflictividad en las relaciones comerciales internacionales".
A lo largo de un informe hecho público a finales de diciembre, Competencia afirma que la gestión de los servicios en los puertos españoles presenta un "amplio margen de mejora", ya que, a su juicio, se encuentran habitualmente en manos de empresas monopolísticas "que cobran tarifas excesivas y fijadas de forma poco eficiente".
Para la Comisión, limitar la prestación de los servicios portuarios a buques con bandera española supone fuertes restricciones a la competencia, ya que impide la entrada de nuevas empresas de otros países "que podrían introducir eficiencia e innovación en el sector", "refuerza el poder de las empresas que ya están en el mercado, generalmente en régimen de monopolio", con lo que aumenta el riesgo de mayores precios y peor calidad del servicio y "aumenta el riesgo de captura del regulador", ya que, en su opinión, "beneficia a las empresas que están instaladas en el mercado y no al interés general".
Consecuentemente, Competencia pide que se avance "en la liberalización de los servicios portuarios para conseguir un aumento de la competencia, eficiencia, innovación y bienestar de los ciudadanos", así como para evitar una medida proteccionista contraria al derecho de la Unión Europea.