Finalmente, la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas de 50.000 euros a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de 30.000 a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por una recomendación de precios colectiva realizada en 2006.
Según la CNC, el Consejo de la CNC considera acreditado que estas dos federaciones de asociaciones empresariales realizaron una recomendación con objeto de que los transportistas de mercancías por carretera aplicasen a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios del 2,67%.
Para Competencia “es doctrina consolidada, nacional y comunitaria, que las recomendaciones de precios, o de sus incrementos, por el contenido, la forma y la difusión de la recomendación pueden ser consideradas como conductas objetivamente idóneas para restringir la competencia. En el caso que nos ocupa, tanto por su contenido, como por quien la realiza y por su difusión estamos ante una valoración de este tipo”.
La resolución del organismo regulador tienen su origen en la instrucción del expediente S/0120/08 Transitarios, en el marco del cual la Dirección de Investigación de la CNC tuvo conocimiento de diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de CETM, a la que TRANSCALIT está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasoil en los precios del transporte.
Así, el Consejo de la CNC apreció indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia en la nota informativa de CETM de 25 de abril de 2006 y en la circular 15/06 de TRANSCALIT de 9 de mayo de 2006, por lo que acordó instar de la Dirección de Investigación de la CNC la incoación del correspondiente expediente sancionador.
De esta forma, el 3 de mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC abrió expediente sancionador contra CETM y TRANSCALIT por una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a sus respectivos asociados repercutir en los precios del transporte la subida del precio del gasoil.
Todo el proceso ha concluido este 20 de febrero de 2013, cuando el Consejo del CNC ha decidido imponer esta sanción. Sin embargo, puede que aquí no acabe puesto que habrá que ver que medidas adopta ambas patronales de transporte.