La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa total de 194.150.000 euros a diversas sociedades de Amazon y Apple por llevar a cabo prácticas anticompetitivas en el mercado en línea de Amazon en España.
El 31 de octubre de 2018, ambas marcas firmaron dos contratos que contenían cláusulas restrictivas de la competencia para la venta minorista de productos electrónicos en España. Estas cláusulas afectaron negativamente a terceros revendedores de productos Apple y a productos de la competencia.
Las cláusulas de exclusión o "brand gating" acordaron que solo ciertos distribuidores designados por Apple podían vender productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. Esto resultó en la exclusión de más del 90% de los revendedores que vendían productos Apple en Amazon España, reduciendo drásticamente la competencia y aumentando los precios para los consumidores.
Además, se establecieron cláusulas de publicidad y limitaciones al marketing que restringieron la capacidad de marcas competidoras de Apple para anunciarse en la web de Amazon cuando los usuarios buscaban productos Apple. Asimismo, Amazon no podía realizar campañas de marketing dirigidas a clientes que habían comprado productos Apple, lo que disminuyó la presión competitiva en la plataforma.
La CNMC considera que estas prácticas infringieron la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Como resultado, Apple y Amazon han sido multados con 143.640.000 euros y 50.510.000 euros, respectivamente, además de ordenar a ambas compañías cesar estas prácticas.
Por otro lado, la comisión considera que los consumidores se vieron perjudicados al limitar su capacidad de descubrir productos alternativosy enfrentar mayores costos de búsqueda.
Contra esta resolución, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacionalen un plazo de dos meses a partir de su notificación, algo que Apple ya ha confirmado que hará.