Los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre actividad del transporte ferroviario de mercancías reflejan descensos durante el tercer trimestre de 2022, rompiendo la tendencia de los dos primeros trimestres del año pasado.
En este sentido, según Competencia, las toneladas netas y las toneladas kiklómetro netas han descendido un 9%, mientras que el tren kilómetro también ha caído un 6%.
Sin embargo, el organismo estima que este descenso en el tercer trimestre es coherente con la serie histórica y, por lo tanto, está alineado con la tendencia de ejercicios anteriores.
Al mismo tiempo, los ingresos de los operadores ferroviarios de mercancíashan descendido en su conjunto un 2%, con un comportamiento muy diferente entre el vagón completo, que ha caído un 16%, y el intermodal, que ha crecido un 11%.
Por su parte, los indicadores de actividad asociados a vagón intermodalhan permanecido casi constantes respecto al trimestre anterior tanto en toneladas netas como en toneladas kilómetro netas, aunque experimentando un crecimiento en trenes kilómetro de un 4%.
A su vez, el vagón completoha sufrido un fuerte retroceso del 18% en toneladas netas y toneladas kilómetro netas, mientras que los trenes kilómetro han descendido un 15%.
Por lo que respecta a los resultados de los principales operadores del mercado, Renfe Mercancías continúa registrando la mayor actividad, aunque con un descenso en todos los indicadores trimestrales.
Al tiempo, Captrain continúa siendo la segunda empresa ferroviaria, si bien ha acusado un descenso de sus indicadores en torno al 13% trimestra, mientras que Continental, la tercera, permanece estable, y, a su vez, Transfesa, la cuarta ha retrocedido en torno a un 11%.