La Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia ha autorizado a finales de febrero la operación de adquisición del control exclusivo de Glovo por Delivery Hero mediante la compraventa de sus participaciones a una serie de accionistas.
En concreto, Competencia estima que las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Delivery Hero, ni ninguna empresa perteneciente a su grupo, opera actualmente en España ni lo hizo en 2020.
Por ello, el órgano regulador argumenta que la adquisición no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados y únicamente se produce un cambio en la titularidad del control de Glovo, empresa de la que ya era accionista Delivery Hero con anterioridad
Como consecuencia, Competencia ha autorizado la concentración en primera fase sin compromisos.
La Comisión recalca que Delivery Heropresta fundamentalmente servicios digitales de comida a domicilio en más de 50 países de Europa, Oriente Medio, África del Norte, Asia y América, mientras que Glovo, presente en otros 23 países de Europa, África y Asia, tiene como actividad principal el desarrollo y gestión de una plataforma tecnológica que, a través de una aplicación, permite a comercios locales ofrecer sus productos en determinadas ciudades españolas, así como la posibilidad de repartir los pedidos.
Así mismo, Competencia también señala que Glovo realiza también otras actividades relacionadas, como el alquiler de espacios de cocina donde los restaurantes preparan pedidos para las entregas a domicilio, la franquicia de marcas virtuales, mediante las que terceros explotan la marca para la venta de comida o productos exclusivamente a través de la aplicación de Glovo, y la prestación de servicios logísticos de última milla entre los almacenes propiedad de Glovo y las empresas.