A día de hoy, el transporte marítimo depende prácticamente en su totalidad de los combustibles fósiles, por lo que sus emisiones continúan creciendo.
Teniendo en cuenta el objetivo de la Unión Europea para reducir las emisiones en un 55% de cara a 2030 y descarbonizar por completo la economía en 2050, el transporte marítimo debería reducir en al menos dos tercios sus emisiones de CO2 anuales para cumplir con su parte.
En este sentido, incluso si la eficiencia energética puede contribuir a garantizar una reducción de incluso un tercio, para lograr la descarbonización total en 2050 será necesario impulsar la adopción de combustibles sostenibles en esta década.
El problema es que las ambiciones de la regulación 'FuelEU Maritime' no encajan con la promoción de los combustibles renovables sostenibles y escalables, dado que los buques no solamente podrán utilizar combustibles renovables de origen no biológico, sino también combustibles fósiles bajos en carbono, como el GNL.
Esto resulta, para Transport & Environment, una inconsistencia, y no encaja con los objetivos del Pacto Verde Europeo ni con otras iniciativas del paquete de medidas 'Fit for 55'. En este contexto, la Asociación celebra un webinar el día 21 de abril para debatir sobre la necesidad de cambios legislativos en la regulación 'FuelEU Maritime'.