En los últimos años, las ventas a través del canal 'on-line' se han incrementado sustancialmente, alcanzado los 72.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el año anterior, según la CNMC.
Se trata de un sector que precisa de colaboración e integración de procesos entre las diferentes partes implicadas para gestionar de forma óptima la cadena de suministro. En este contexto, los portales colaborativos aplicados a la cadena de suministro permiten gestionar numerosos procesos, como la gestión de compras, entregas, recepciones, almacenamiento o la facturación electrónica.
Generix Group ha recopilado cuáles son las claves del éxito de las plataformas colaborativas para que las empresas sigan una adecuada orquestación de su cadena de suministro.
- Gestión y mantenimiento de referenciales: Existen varios tipos de repositorios cuya función es recopilar toda la información útil para la cadena de suministro: datos de productos, medidas legales, contactos, transportistas, condiciones logísticas, normas y actores de facturación, identificadores bancarios, etc.
- Intercambio de documentación: En las aplicaciones colaborativas, se pueden añadir alertas sobre documentación, indicar fechas de caducidad de contratos o establecer flujos de trabajo para aprobar documentación entre varias empresas, lo que agiliza los procesos.
- Colaboración en inventario: El portal de colaboración organiza el intercambio de información entre proveedores y vendedores sobre las existencias disponibles. La solución también puede manejar umbrales mínimos y máximos, y reaccionar de acuerdo con los niveles declarados.
- Digitalización de los pedidos: Los módulos de gestión de pedidos o de previsión de entrega permiten, además de comprobar la recepción del pedido, conocer todo el ciclo de flujo asociado, incluyendo el acuse de recibo, modificación, reclamación o cancelación.
- Flujos logísticos: La digitalización de los flujos de información agiliza las operaciones de entrada y salida, pues es posible transmitir avisos de envío y editar los documentos asociados. El cliente, por su parte, también puede compartir información relativa a la recepción de mercancías.
- Automatización de la facturación electrónica: La facturación electrónica será de obligado cumplimiento para las empresas españolas en los próximos años. Las compañías con portales de colaboración podrán recibir las distintas facturas en un espacio común, que comprueba la coherencia con facturas anteriores y garantiza el cumplimiento del IVA.