La situación planteada por la Covid-19 ha acelerado la digitalización empresarial y ha transformado el comportamiento del consumidor, que ahora es más on-line, exigente y demanda mayor inmediatez durante todo el proceso de compra. En este contexto de evolución y de cambio, se debe tener en cuenta que el e-commerce, las operaciones sin contacto y la implantación de sistemas de visión artificial han venido para quedarse.
De hecho, el concepto de “operaciones sin contacto”, que no conocíamos antes de la Covid-19, ahora es fundamental para lograr un entorno seguro para los empleados y los clientes. El distanciamiento social se ha convertido en una prioridad para todos, por eso muchos agentes en el sector de la logística ya están familiarizados con la visión artificial.
A través del software implementado en los dispositivos móviles, los mensajeros pueden validar un reparto, hacer seguimiento de entregas o gestionar grandes cantidades de datos sin necesidad de mantener contacto durante las operaciones.
Como el acceso a los puntos de venta continúa fuertemente condicionado por la pandemia y los pedidos on-line se han disparado, la visión artificial hace posible que las operaciones y las entregas a domicilio se realicen de forma rápida y económica. Antes de esta crisis y con el fin de sustituir el uso de dispositivos compartidos, la empresa internacional de distribución Yodel invirtió en sistemas de visión artificial aplicada a los smartphones personales de sus empleados. Como resultado, los costes de la compañía se han visto reducidos en un 70% y en los últimos meses ha ampliado su plantilla.
[sumario]El smartphone es un componente fundamental en el éxito de la transformación digital en toda la industria, ya que proporciona una plataforma de visión artificial móvil flexible y a un coste muy contenido.[/sumario]
Este ejemplo demuestra que esta tendencia posibilita el crecimiento de los negocios en periodos de actividad máxima, incluyendo una pandemia u otras crisis. El software de visión artificial en smartphones está aportando valor a las empresas de logística porque permite a los mensajeros mantener el distanciamiento social y cumplir con las expectativas del cliente, y todo ello manteniendo al personal y a los clientes a salvo.
El smartphone es un componente fundamentalen el éxito de la transformación digital en toda la industria, ya que proporciona una plataforma de visión artificial móvil flexible y a un coste muy contenido. Con el software de alto rendimiento y un smartphone de consumo se puede escanear códigos de barras, reconocer texto y mostrar información en tiempo real a través de superposiciones de Realidad Aumentada.
La pandemia ha supuesto un enorme desafío para las empresas de logística y para aquellos proveedores que han continuado con sus operaciones. Los dispositivos inteligentes son un poderoso componente de cualquier transformación digital que busque romper las barreras entre el mundo físico y digitalcon datos compartidos en tiempo real.
Además, mientras los ciudadanos contribuyen a detener el virus con acciones de responsabilidad social, las empresas deben actuar en sintonía y, en ese sentido, la visión artificial está demostrando ser una forma sencilla y económica para que las empresas de logística puedan satisfacer la demanda existente a la vez que cumplen con todas las medidas de seguridad.