¿Cómo puede ayudar el Big Data a la planificación de la cadena de suministro?

Esta tecnología puede contribuir principalmente a mejorar el marketing y la gestión de la supply chain.

07/07/2015 a las 21:06 h
Jornada ToolsGroup en el SIL 2015

El Big Data representa una oportunidad para mejorar la planificación de la Supply Chain y, por consiguiente, los resultados empresariales, ya que a través del tratamiento de un gran número de datos se puede construir modelos mucho más precisos de la realidad física objeto de estudio.

Así lo han señalado desde ToolsGroup, empresa para la que el Big Data "no es una moda" y representa una oportunidad para incluir en el proceso de toma de decisiones variables hasta ahora no consideradas, durante una ponencia titulada 'Tendencias en gestión de la incertidumbre en la cadena logística. El uso de datos masivos'.

Para Ricard Pascual, director comercial de ToolsGroup Spain, la incertidumbre a menudo denota una falta de planificación, que es fundamentalmente una tarea analítica para obtener un objetivo determinado.

Así, a partir de la información histórica de la demanda, de las acciones de marketing propias y de la competencia y de las tendencias del mercado, entre otros; y, teniendo cuenta condicionantes físicos de la propia empresa como el almacenaje o el  transporte, se deben tomar decisiones que afectan a la fabricación, la distribución o la compra.

Durante la ponencia realizada en el marco del SIL 2015 celebrado en Barcelona, el director comercial ha profundizado en este concepto mediante dos casos prácticos que inciden en dos grandes áreas funcionales de las empresas: el marketing y la supply chain.

Casos prácticos 

En lo que respecta al marketing, el Big Data es clave en el efecto de las promociones en la previsión de la demanda, ya que las posibilidades entre las ocurrencias de las promociones con los atributos que la determinan derivan en un problema de Big Data.

Ante esta casuística, para poder analizar el efecto de las promociones en la previsión de la demanda es indispensable disponer de herramientas analíticas que sean capaces de separar la demanda base de la “más venta” derivada de esta actividad promocional, como la herramienta de tecnología avanzada Machine Learning de ToolsGroup.

En cuanto a la gestión de la supply chain, desde la compañía han hecho hincapié en la posibilidad que tienen todas las empresas de empezar a explotar una de las fuentes de datos más valiosa, disponible y lista para ser utilizada: las líneas de pedido.

Los beneficios de utilizar esta fuente de datos son cuantiosos, desde la mejora del forecast accuracy, el nivel de servicio o la rotación de los productos hasta la reducción de los niveles de inventario.

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