Cómo mejorar la productividad en una plataforma logística mediante la automatización flexible

Este proyecto piloto de DHL para la plataforma de Carrefour en la ZAL de Barcelona, consiste en implantar carretillas no tripuladas y dirigidas por los pasillos del almacén con un novedoso sistema de 'geoguidado'.

19/02/2014 a las 2:04 h

DHL Supply Chain y Carrefour apuestan por la innovación en la cadena de suministro con el desarrollo de un proyecto piloto en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que Carrefour tiene operativa en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat.

La iniciativa consiste en la integración de una solución, desarrollada por el fabricante Balyo, para que los trayectos de acarreo de palets en suelo se automaticen siguiendo directamente las instrucciones del sistema de gestión de almacén. Las carretillas disponen de un lector de código de barras para la identificación del palet en la operativa y de un sistema propio de 'geoguiado' para el posicionamiento interno y la navegación inteligente durante el trayecto.

Con esta solución, se permite llevar la automatización al sector de la logística conflexibilidad, ya que se permite la ausencia de infraestructuras para la localización de los robots con la utilización de carretillas estándar y, además, se puede gestionar el robot tanto en manual como en automático.

El proyecto piloto incluye, además, la adaptación del trazado de rutas y de la circulación interna de las carretillas no tripuladas con el objetivo de compatibilizarlas con la conducción del resto de carretillas que operan de manera manual en la ZAL.

El objetivo final del proyecto reside en la automatización de procesos repetitivos de transporte de palets dentro del almacén. La implantación de este sistema autómata para estos acarreos en suelo supone una estandarización de los procesos y una ordenación más precisa del trazado de rutas, con lo que se pretende mejorar la productividad global de la plataforma, ahorrando tiempo invertido en los traslados.

Una apuesta por el 'miniemprendimiento'

DHL Supply Chain ha incorporado al marco de su estrategia corporativa el movimiento empresarial 'Lean Start-Up', una iniciativa global mediante la que trabaja en la continua puesta en marcha de proyectos de innovación con impacto local y filosofía de implantación Lean.

Con esta iniciativa, el operador logístico quiere buscar ideas que ayuden a mejorar algunas áreas de productividad de sus clientes, por encima de una rentabilidad económica directa. En este contexto, pretende escuchar todas las ideas y trabajar sobre las que son planteadas directamente hacia las necesidades concretas de clientes en la compañía. Las ideas se convierten en prototipos, materializándose en proyectos piloto en cada operación logística.