¿Cómo evolucionará el empleo en la logística en la era digital?

Es necesario asumir que entre un 30% y un 35% de las actividades podrían automatizarse en 2030.

10/12/2021 a las 9:51 h
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DHL ha publicado un informe sobre 'El futuro del empleo en la logística', en el que examina cómo el concepto del trabajo, incluyendo roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y ambiente, cambiará durante la próxima década.

Ahora que la industria se enfrenta a la escasez de mano de obra y a una lucha por la atracción de talento, las organizaciones necesitan desarrollarestrategiasparacaptar, retener, desarrollar y motivar a los empleados en la era digital para alcanzar el éxito.

Más de 7.000 profesionales de la industria logística y de la cadena de suministro han valorado las oportunidades y desafíos actuales que están enfrentando para la realización de este informe. En este sentido, es importante apuntar que por primera vez en la historia, los nativos digitales superarán en número a aquellos que empezaron sus carreras antes de Internet y esta continua influencia de personas más jóvenes está acelerando un cambio en los valores relacionados con el trabajo.

Los 'millenials' y la Generación Z están presionando a la industria logística para alcanzar nuevas cotas en materia de sostenibilidad, diversidad, inclusión, bienestar y adelantos tecnológicos. Todo ello, combinado con las mejoras introducidas en materia de digitalización, automatización e InteligenciaArtificial está teniendo un gran impacto en los empleos, los lugares de trabajo y todos los sectores.

En este sentido, aunque nueve de cada diez participantes en la encuesta creen que la tecnología ha sido muy útil en sus carreras, más de un 50% ven una potencial amenaza en la Inteligencia Artificial y la automatización. Esto supone que las empresas y gobiernos deberían actuar con cautela y de manera colaborativa para aliviar las preocupaciones de los trabajadores, desarrollando estrategias de transparencia y demostrando la importancia de la colaboración entre máquinas y humanos.

Aunque no prevén ningún cambio rápido y dramático hacia una completa automatización, los participantes en la encuesta sí creen que se producirá un cambio gradual a lo largo de los próximos 30 años en el que cada vez más profesionales implementarán las nuevas tecnologías en lugar de competir con ellas.

Además, el informe anticipa una aplicación nunca antes vista de las tecnologías en todo el mundo, pero con ciertas regiones y partes de la cadena de suministro experimentando cambios más pequeños o lentos.

La digitalización está cambiando la manera de vivir y de hacer negocios, y en este sentido, la pandemia solamente ha acelerado los planes que las compañías ya tenían previstos.

Es necesario asumir que entreun30 y un 35% de las actividades podrían automatizarse en 2030. Sin embargo, la creación de valor seguirá correspondiendo a las personas.

No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo en sí continuará. Esto implica que el aprendizaje y la experiencia serán claves para triunfar en la era digital.

Para la construcción de este nuevo ambiente laboral, también deben tenerse en cuenta las necesidades de los empleados. Por ejemplo, la mayoría quiere trabajarfueraa tiempoparcial o completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones queriendo trabajar en remoto al menos una vez por semana, y cinco de cada diez en oficinas.