Estudio de los flujos de mercancías del sistema portuario español entre 2006 y 2014elaborado por la Fundación Cetmo, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 124 páginas, 1,2 Mb).
Con el objetivo de mostrar los factores de cambio que han marcado la evolución los flujos de mercancías en los puertos españoles entre 2006 y 2014, la Fundación Cetmo ha elaborado un estudio sobre el movimiento de mercancía en el sistema portuario español en dicho periodo.
Entre los principales cambios detectados en los puertos españoles destacar la existencia de dos tendencias contrapuestas en la evolución de los volúmenes totales, con una disminución de los flujos hasta 2009 y una posterior recuperación de estos hasta 2014.
Del mismo modo, se observa también una evolución diferente entre cargas y descargas, teniendo las primeras una evolución favorable, sólo interrumpida en torno a 2009, mientras que las descargas han experimentado una disminución significativa en este periodo.
El estudio también da cuenta de la transformación en el participación de los distintos tipos de mercancías, que ha favorecido especialmente a las mercancías en contenedor en detrimento de los graneles sólidos, y en la que los flujos en tránsito han tomado cada vez mayor importancia.
En lo que respecta a las fachadas, se observa un predominio de la Mediterránea en el volumen de tráficos frente a la Atlántica, que ha ido incrementando a lo largo de estos años.
Por otro lado, el informe refleja una disminución relativa de la importancia del cabotaje y de la Unión Europea como zona geográfica de origen y destino, a favor de otras zonas entre las que destacan África y América del Sur y Central.
Motivos del cambio
Según señalan desde la Fundación Cetmo, los cambios en el sistema portuario español que se han detectado en el periodo de tiempo serían consecuencia, principalmente, de dos procesos.
En primer lugar, ha sido decisiva la reestructuración económica como consecuencia de la crisis económica europea, pero también los cambios que han afectado a la estructura productiva más ligada a la actividad portuaria, como es el caso de las plantas de refinado de productos petrolíferos o la industria exportadora.
Otra circunstacia que ha motivado esta transformación serían los cambios en los patrones internacionales de comercio, con su repercusión en los flujos marítimos, que han consistido en una mayor participación de espacios económicos emergentes como Asia, América del Sur o África.
Ello no sólo ha significado el incremento de los flujos de España con estas zonas, sino también la emergencia de los puertos españoles, dadas su localización e infraestructuras, como plataformas nodales estratégicamente situadas en los nuevos flujos comerciales que se generan.
Pespectivas de futuro
De cara al futuro, la prevista recuperación de la economía española y europea debería corresponderse con un incremento de los flujos marítimos establecidos con la Unión Europea.
Además, la mayor presencia de las economías emergentes en el comercio internacional debería reforzar al sistema portuario español como plataforma intercontinental en la organización y distribución de los flujos marítimos, tanto de los establecidos entre estas economías emergentes como de los flujos entre éstas últimas y Europa.
En este sentido, el sistema de transporte español requerirá también el desarrollo de actividades productivas o logísticas relacionadas con la actividad portuaria, con el fin de que el paso y distribución de las mercancías a través de España sea más ventajoso en relación con otras rutas.