El proyecto Otto, con el que un grupo de 40 ingenieros aspira a que cualquier camión fabricado después de 2013 pueda conducirse de forma autónoma, se ha presentado al público a través de una entrada en su página web hace apenas unas horas.
El personal que ha ideado el proyecto, que había trabajado anteriormente en empresas como Apple, Tesla y Google, considera "urgente" esta nueva tecnología de "autoconducción" sobre todo para reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que en Norteamérica fallecen diariamente ocho personas en un accidente de tráfico en el que se ve involucrado un camión, según indican los ingenieros.
Por otro lado, también lo consideran necesario para "reducir la contaminación" y, en un futuro a corto plazo, para hacer frente a la escasez de conductores profesionales que hay en Estados Unidos, con la Asociación Americana augurando la falta de 150.000 conductores en el horizonte de 2020.
Para paliar esta situación, Otto proyecta equipar a cualquier camión que se haya fabricado después de 2013 con un 'kit de autoconducción' integrado por sensores, radares, cámaras, etc, similares a los que ya están siendo estudiados por los principales fabricantes de vehículos industriales del mundo.
No obstante, la gran novedad de esta iniciativa es que presentaría un 'kit' estándar que se equiparía en la cabeza tractora independientemente de la marca del vehículo.
Las carreteras estadounidenses ya han acogido las primeras pruebas piloto de este sistema que, por el momento, no permite cambiar de carril de forma automática, pero si adaptar su velocidad a la del vehículo que le precede hasta que el conductor coge las riendas del camión.
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