Apenas cinco meses después de que se inaugurase la nueva ampliación del Canal de Panamá, el pasado 26 de junio, el tamaño de los buques que transitan por dicha infraestructura ha crecido considerablemente, provocando un excedente de buques de menor tamañoque permanecen inactivos o están siendo enviados a otras rutas o al desguace.
En el presente mes de noviembre, un total de 128 portacontenedores 'Panamax'están desplegados en rutas que transitan por el Canal, frente a los 252 que había en el pasado mes de junio. De estos, 99 tienen una capacidad de entre 4.000 y 5.300 TEUs (221 en junio), y 29 buques tienen entre 3.000 y 4.000 TEUs de capacidad (31 en junio), según datos de Alphaliner.
Estos buques de menor tamaño han sido sustituidos por un total de 78 buques con una capacidad de entre 6.700 y 10.100 TEUs, que no podían transitar por la infraestructura hasta que se comenzaron a utilizar las nuevas esclusas.
Según señalan desde la consultora, el éxodo de buques 'Panamax' continuará en los próximos meses, con lo que sólo entre 90 y 100 buques de menor tamaño cruzarán la infraestructura panameña en marzo de 2017.
Los propietarios no operativos son los que están sufriendo en mayor medida esta situación, ya que poseen la mayor parte de la flota inactiva de entre 4.000 y 5.300 TEUs. A pesar de que se han enviado un total de 50 buques 'Panamax' al desguace en el presente 2016, el número de buques de este tipo que se encuentran inactivos alcanza actualmente las 96 unidades.
Con este telón de fondo, los expertos apuntan que más de 100 'Panamax' deberían ser desechados en los próximos meses para equilibrar la oferta y la demanda, reduciendo el total de la flota, incluyendo barcos activos e inactivos, a menos de 470 unidades, frente a las 670 unidades que había hace cuatro años. Para ello, "se deberán tomar decisiones difíciles" como el desguace de buques de 10 años de antigüedad.