Esta declaración, que posibilita la intervención directa de la Junta de Andalucía sobre estos suelos desde un punto de vista urbanístico, se sustenta en la especial relevancia y en la proyección económica y social que representa la iniciativa, una de las más ambiciosas de la Red Logística de Andalucía.
El futuro centro logístico actuará, por su posicionamiento respecto a los puertos de Motril y Almería, de distribuidor central de la zona oriental de Andalucía. Su implantación reforzará el papel de la aglomeración urbana de Granada en el sistema de transportes, constituyéndose en un importante eje en las transferencias de mercancías e intercambios desde o hacia gran parte de Andalucía Occidental, Levante español, centro peninsular y norte de África.
El área se ubicará en el espacio comprendido entre el ferrocarril Granada-Bobadilla, la autovía GR-43 y la segunda circunvalación a Granada (A-44), un enclave idóneo por su proximidad a la zona industrial de Granada-Atarfe, por su centralidad respecto de la aglomeración y por su intermodalidad, ya que contará con acceso viario y ferroviario.
La iniciativa forma parte del Nodo Logístico de Granada, que se considera punto de partida del eje Granada-Córdoba-Badajoz-Lisboa, conectando el interior de Andalucía con la Ruta de la Plata y Portugal.
Plan Funcional aprobado
La propuesta de ordenación que contiene el Plan Funcional de este área logística, ya aprobado, plantea una red viaria y una distribución de usos e instalaciones que asegure un adecuado funcionamiento de las actividades previstas, diseñando grandes zonas logístico-productivas que permitan la máxima flexibilidad en su distribución interior. Un eje viario de gran capacidad partirá del enlace con la autovía de circunvalación GR-43, adentrándose en el área en dirección Este-Oeste.
En la zona Este, a ambos lados del viario, se distribuirán zonas dotacionales, mientras que en la zona Oeste se situará la nueva terminal intermodal ferroviaria, así como el resto de parcelas de uso logístico.
En el aspecto viario, el área logística contará con acceso tanto desde la A-92 como desde la GR-43, lo cual le permite a su vez una rápida comunicación tanto con el Aeropuerto de Granada como con el Puerto de Motril.
El presupuesto estimado total para esta actuación es de 47.205.000 euros. De los 1.106.811 m² previstos, 728.631 se dedicarán a actividades logísticas y productivas, 169.167 a equipamientos dotacionales, 130.966 a espacios libres y 78.047 m² de viario. La inversión pública prevista asciende a 40,5 millones de euros, a la cual se añadirá la aportación privada en edificios e instalaciones una vez que se vayan implantando las empresas.
La actuación está contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) como área de oportunidad de carácter logístico, reconociendo así su carácter estratégico; así como en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).
Para la declaración de interés autonómico la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha elaborado el correspondiente proyecto de actuación, que deberá someterse a información pública por el plazo de un mes. En esta fase de participación, que se completará con un periodo de dos meses de audiencia a los ayuntamientos de Granada y Atarfe, también se solicitará la emisión de informes y dictámenes de los órganos o entidades administrativas.
En conjunto, el PISTA contempla 11 nodos logísticos en toda Andalucía, siete en el entorno de los puertos de interés general andaluces y cuatro en el interior.