Durante tres días, la Universidad Politécnica de Cartagena se convertirá en la sede del VIII Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, Atpyc, que este año se celebra bajo el lema 'Innovación y Nuevas Tecnologías'.
Más de 200 profesionales y expertos pertenecientes a distintas Autoridades Portuarias y empresas de infraestructuras se han dado cita este miércoles 26 de octubre en este encuentro organizado por Atpyc, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado.
El objetivo es analizar los retos a los que deben enfrentarse los puertos españoles para ganar en competitividad, pero también para crear una operativa de trabajo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El programa que se desarrollará hasta el 28 de octubre se encuentra estructurado en seis sesiones, con 29 ponencias centradas en la inteligencia artificial, la arquitectura de plataformas medioambientales, la metodología BIM, acciones de modernización, diques de abrigo flotantes, los Green Ports y la automatización de procesos.
Durante las distintas jornadas, se expondrá la experiencia técnica de puertos españolescomo Valencia, Sevilla, La Coruña, Huelva, Algeciras, Baleares y Cartagena. El programa también contempla la entrega de premios a la Trayectoria Profesional durante las ediciones 2020 – 2022 y una visita técnica al puerto de Cartagena.
En la jornada inaugural, la presidenta de esta instalación, Yolanda Muñoz, ha estado acompañada por el presidente de la Asociación y director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, y la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra.
Muñoz ha aprovechado la celebración de este congreso para poner en valor Barlomar“como ejemplo de innovación y sostenibilidad” y además “como un proyecto pionero en el ámbito de la tecnología y la ingeniería principalmente, por sus instalaciones automatizadas y ecoficientes”.
También ha destacado la nueva terminal de GNL y la apuesta junto con el Ayuntamiento de Cartagena por establecer lazos de conexión con la ciudad. El director del puerto, Fermín Rol, ha compartido con los presentes su evolución hasta convertirse en un referente dentro del Mediterráneo.