Dos años después de que Onubaport Logistic, ahora Impala Terminals, solicitase al puerto de Huelva 135.000 m² de superficie para levantar una terminal logística de referencia en el sector de la minería y el cobre, ya han comenzado las primeras operaciones de almacenamiento y blending en la instalación onubense.
La nave de almacenamiento norte, una estructura de acero galvanizada con una superficie de 14.000 m², ya ha sido concluida, mientras que la segunda nave de almacenamiento sur, que dobla la capacidad de la primera, estará lista antes de que finalice el presente 2015.
Junto a las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, la nueva instalación también operará el almacenamiento de contenedores y chatarra y realizará análisis químicos.
Tráficos asegurados
La terminal logística ha sido diseñada para ordenar, bajo cánones de respeto medioambiental y las más modernas tecnologías, las entradas y salidas de concentrados de minerales, que en su mayor parte serán extraídos por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).
Esta compañía, propietaria de Impala Terminals, gestiona la única explotación minera que opera actualmente en la provincia de Huelva, y una de las dos minas de cobre que existen en España.
No obstante, tanto Impala como Matsa están integrada en la sociedad Trafigura, un gigante de las materias primas a nivel mundial que considera Huelva un punto estratégico para comercializar concentrados hacia el resto del mundo.
Así, el interés de la multinacional, junto a los 4,6 millones de toneladas de minerales que Matsa procesa al año en su planta onubense, asegurarán la actividad en la terminal logística del puerto de Huelva, que podrá almacenar entre 250.000 y 300.000 tn de concentrados.