Tras la crisis sanitaria, el comercio electrónico, lejos de decaer, parece haber incrementado el papel tractor que genera en el sector logístico español.
Con una cuota de mercado creciente y abriendo espacio en nichos de mercado en los que hasta recientes fechas parecía una quimera, el canal on-line avanza decididamente hacia la madurez que ya tiene otros mercados más avanzados.
Mientras tanto, esta pujanza se deja notar especialmente en la generación de empleo que provoca, así como en una mayor necesidad de espacios logísticos para llevar a cabo operaciones que tienden a realizarse en plataformas cada vez más cercanas a los principales núcleos de consumo del país y que hacen un uso intensivo de mano de obra.
El e-commerce empuja el mercado inmologístico
En este último ámbito, el inmologístico, Prologis, por ejemplo, reporta que su actividad total de arrendamiento en Europa ha aumentado un 17,4% anual durante el primer trimestre de 2021, algo que achaca al crecimiento del comercio electrónico en el Viejo Continente.
Colliers, por su parte, calcula que la inversión en el sector inmologístico ha alcanzado los 164 millones de euros en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento que se fundamenta en los cambios que está introduciendo en la operativa logística la modificación de los hábitos de consumoy la pujanza del comercio electrónico.
De igual modo, CBRE estima que el sector inmologístico español ha alcanzado un nivel de contratación de 670.000 m² en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 134%, también impulsado por el e-commerce. Además, la consultora detecta un insaciable apetito por parte de los inversores y muchas operaciones que empezaron a gestarse en 2020 continúan su curso, por lo que se espera que el volumen aumente en el segundo trimestre.
Así mismo, esta tendencia también se deja notar en la fuerte demanda que existe para activos de última milla y que desborda más allá de las principales plazas logísticas del país.
Empleo al alza
De igual modo, la efervescencia del comercio electrónico también se refleja en el aumento del empleo en este segmento.
Como muestra, Amazon ha anunciado esta misma semana creará 3.000 nuevos empleos en España y cerrará 2021 con más de 15.000 empleados fijos, con lo que duplicará en dos años su plantilla fija en el país.
Precisamente Amazon se ha colocado como la mejor empresa para trabajar del país, según Randstad, acompañada en el podio por otra empresa, pública en este caso, que también se está viendo impulsada por el canal on-line, como es Correos.
Así mismo, el operador postal público también tiene en marcha un proceso de selección para cubrir 3.381 puestos de personal laboral indefinido que culminará a mediados del próximo mes de septiembre.
Más allá de los datos concretos de una u otra empresa, los registros oficiales indican que el segmento de actividades postales y de correo, muy vinculado al de paquetería y, en consecuencia, también al e-commerce, presenta fuertes crecimientos en sus volúmenes de contratación laboral en tres de los cinco primeros meses de 2021, todo ello tras haberse incrementado en un 4,84% en 2020, el duro año de la pandemia.
Abundando en esta misma línea, Randstad estima que, de cara a la temporada estival, la buena temporada de rebajas, especialmente en el canal on-line, actuará como un motor para el empleo en el sector logístico durante los próximos meses.