Tras cerrar un acuerdo estratégico de colaboración para el segmento de carga aérea en mayo del año pasado, ahora CMA-CGM y Air France-KLM Group han puesto en marcha definitivamente esta iniciativa para combinar la gestión de sus respectivas áreas de carga aérea, una vez obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia.
Desde el plano operativo, el acuerdo tiene una duración inicial de diez años, e implica la gestión conjunta de una flota inicial de dpce cargueros a los que se suman otros doce en pedido.
De la docena de aeronaves en servicio, seis componen la flota de CMA-CGM Cargo y los seis restantes pertencen a Air France-KLM Group, con bases de operaciones en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y en la instalación de Schiphol, en Ámsterdam.
A estos aviones se sumarán otros seis en pedido por parte de la naviera, así como otros ocho Air France-KLM Group, principalmente para sustituir a aeronaves actualmente en servicio.
De igual manera, el acuerdo también incluye la capacidad de carga en bodega en más de 160 aviones de larga distancia del grupo de aerolíneas, así como diversas iniciativas para impulsar la sostenibilidad en sus operaciones de carga, aunque ambas entidades se reserva al mismo tiempo la posibilidad de comercializar sus servicios de manera independiente en aquellas zonas en que el acuerdo de colaboración no tiene aplicación.
Desde el punto de vista corporativo, la naviera alcanzará un 9% del capital social del grupo de aerolíneas, convirtiéndose de este modo en uno de sus accionistas de referencia, y, al tiempo, se estudia la inclusión de un representante de CMA-CGM en el consejo de administración de Air France-KLM Group.