El operador marítimo CMA CGM ha actualizado sus servicios de Marruecos con cinco soluciones "inigualables" para la exportación de cítricos y hortalizas marroquíes con destino Rusia, América del Norte, Europa, Oriente Medio y África.
Estos servicios proporcionarán a los productores y exportadores marroquíes un total de 14 escalas semanales en los puertos del país hacía diversas partes del globo.
Por un lado, el puerto de Agadir, corazón de la producción de cítricos y verduras en Marruecos, contará con tres escalas semanales que se dirigirán al norte de Europa y a Rusia, a través de los servicios 'Dunkrus', 'CISS' y 'Agax'. Además, el operador conectará Marruecos con España, Francia, Bélgica y Holanda con los servicios 'Dunkrus', 'Agapov' y 'Morocco Shuttle'.
El servicio 'Dunkrus' se pondrá en marcha el 27 de octubre y su rotación será Agadir, Dunkerque, Rotterdam, Amberes, Vlissingen, Le Havre, Rouen, Vigo, Tánger, Casablanca, Agadir. En el mismo, el mayor consumidor de frutos cítricos marroquíes, Rusia, se abastecerá con las conexiones en Dunkerque.
Por su parte, el servicio Agapov comenzará el 29 de octubre. Su rotación será Agadir, Port-Vendres, Barcelona, Valencia, Casablanca, Agadir, Port-Vendres, Algeciras, Tánger, Ghazaouet, Casablanca y Agadir. De este modo, la región francesa de Port-Vendres contará con dos escalas semanales, proporcionando una cobertura efectiva del sur de Francia.
Estos dos nuevos servicios se unirán al semanal 'Morocco Shuttle', que opera durante todo el año entre Casablanca, Agadir, Tánger, Algeciras, y Casablanca. A través de las conexiones que la naviera ofrece en Algeciras, los productos marroquíes llegan también a Estados Unidos y Canadá.
La llegada de OPDR
La naviera OPDR, subsidiaria de CMA CGM desde el 1 de julio de 2015, conectará Marruecos con España y el norte de Europa en dos nuevos servicios, el 'CISS' y el 'Agax'.
El servicio 'Agax' arranca esta semana, en concreto el jueves 15 de octubre. Su rotación será: Agadir, Casablanca, Portsmouth, Rotterdam, Amberes, Casablanca, Gibraltar, Sevilla, Las Palmas y Agadir.
Posteriormente, el 7 de noviembre, comenzará a operar el servicio 'CISS' escalando en los puertos de Agadir, Huelva, Setúbal, Tilbury, Rotterdam, Hamburgo, Rotterdam, Tilbury, Tenerife, Las Palmas y Agadir.
La agricultura, motor de la economía marroquí
La agricultura es un sector clave de la economía marroquí, contribuyendo aproximadamente con el 16,5% del Producto Interior Bruto nacional, además de ser un potente generador de empleo.
En este contexto, CMA CGM se establece como la primera compañía en el transporte de productos agrícolas marroquíes en contenedores reefers. Establecida en el país desde el año 2002, actualmente ocupa en el mismo a 1.200 personas y hace escala en sus puertos con 17 servicios.