Tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2022, CMA-CGM ha completado la adquisición de dos terminales de contenedores de Bayonne y Nueva York a la canadiense Global Container Terminals por un montante que podría rondar los 3.000 millones de dólares (2.796 millones de euros).
A través de esta inversión, el grupo refuerza su posición como operador global de terminales portuarias en Estados Unidos, en este caso en la Costa Este.
Port GCT Bayonne y Port GCT New York elevan la cartera de terminales de la naviera en EEUU a siete, complementando la compra de la terminal de contenedores Fenix Marine Services en el puerto de Los Ángeles, en la costa oeste.
La división CMA CGM Terminal operará las dos instalaciones multicliente con su actual equipo de gestión, pero tiene la intención de desarrollar aún más estas dos terminales clave para el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
El ambicioso plan incluye el desarrollo del Muelle 3 de Bayonne, que cuando esté terminado, será uno de los de mayor capacidad de la costa este, con un calado de más de 16 metros y una capacidad de manipulación de hasta 18.000 TEUs.
También prevé inversiones para generar capacidad adicional en astilleros y muelles, que permitan una mayor fluidez operativa, así como para mejorar los accesos directos a las principales autopistas y vías férreas desde las instalaciones.
Por último, se trabajará en la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero con el propósito de llegar a las cero emisiones netas en 2050.
Cabe apuntar que el objetivo de CMA-CGM es aumentar la capacidad de sus terminales en más de un 50% durante la próxima década. En este sentido, creará unos 240 puestos de trabajo directos y más de 700 relacionados con la construcción durante los próximos siete años.